sábado, 1 de noviembre de 2014

Salto de longitud

La modalidad de salto de longitud cuenta con diversas fases que ahora voy a pasar a describir:

1-> Fase de carrera: esta fase es una de las más importantes y debe de ser tonelada con anterioridad para poder hacer coincidir tus zancadas para luego tener un batida. En cuanto la carrera se ha de hacer de forma progresiva con una gran elevación de los muslos. Para finalizar el penúltimo apoyo es el más largó y el último más corto.

2-> Fase de batida: esta comienza cuando el apoyo del pie de batida se realiza sobre la tabla produciendose una extensión de la pierna, cuando se acaba esta extensión comienza la elevación de la pierna libre flexionada. También hay que resaltar la función de los brazos con un movimiento enérgico.

3-> Fase de suspensión o vuelo: existen tres técnicas diferentes en esta fase con el fin de buscar un posición equilibrada:
-Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.
-Técnica extensión: En esta técnica, terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrás, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos por arriba o lateralmente van también atrás, propiciando la flexión dorsal del tronco (ver dibujo "d" de la imagen). Posteriormente se produce una acción global en sentido inverso "golpe de riñones" para prepararse para la caída.  
-Técnica de paso o tijeras: El saltador en cierta forma continúa corriendo en el aire, y en función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio".
Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida.
Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas.
Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas.

4->Fase de caída al foso: esta es la última fase en la cual después de realizar el vuelo se cae al foso con los talones y piernas extendidas intentando caer lo más lejos posible intentando no dejar las mano atrás para no perder cm a la hora de medir el salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario