El desfibrilador y las paradas cardiorespiratorias

Por desgracia en el fútbol como en muchos otros deportes se producen paradas cardiorespiratorias, la cuales teniendo un desfibrildaor en las instalaciones, salvaríamos muchas vidas. Por ello os voy a dejar una explicación de que es un desfibrilador y como se usa.

¿Qué es un desfibrilador?
El desfibrilador es un aparato que ayuda a recuperar las constantes vitales después de una parada cardiorrespiratoria mediante una descarga eléctrica. Esta parada puede producirse por la ausencia de actividad eléctrica del corazón (asistolia), especialmente en casos de arritmias muy graves como la fibrilación ventricular. También sirve para evitar la muerte súbita tras tener un infarto.
Actualmente, se pueden encontrar desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) instalados en muchos lugares públicos (aeropuertos, hoteles, centros comerciales, centros deportivos). Los dispositivos de última generación son muy fáciles de usar porque te guían paso a paso.
¿Como se usa?
Todos los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) disponen de instrucciones sencillas y clarificadoras para poder ser usados por personal no entrenado. No siempre se requiere una descarga eléctrica, el desfibrilador indicará si el choque eléctrico es o no pertinente.

-Pasos para usar un desfibrilador semiautomático externo (DESA):
Es importante que mantengas la calma y sigas las instrucciones que te indica el desfibrilador que te guiará durante todo el proceso.
  • Antes de iniciar una reanimación con desfibrilador, lo primero que debes confirmar es si la persona está realmente inconsciente (háblale y si no responde, puedes darle unos golpecitos o pellizcarle en un brazo a ver si reacciona), y sobre todo, verifica si tiene pulso y si respira. Para ello, acercate a su boca y comprueba si se oye el ruido de su respiración y si se hinchan sus pulmones.
  • Supervisa que la persona no está en contacto con ningún metal. Inicia el equipo, que realizará un autotest para ponerse en marcha. Eleva la barbilla e inclina la cabeza hacia atrás del paciente. Levántale la camiseta y colócale los parches con los electrodos del desfibrilador en el pecho, (son adhesivos por lo que podrás pegarlos al tórax fácilmente) y espera a que el aparato analice el estado cardíaco del paciente y te indique si es necesario utilizarlo.
  • Asegúrate de que nadie le toca y apreta al botón para que haga la primera descarga. Una vez realizada, el equipo del desfibrilador te mostrará cómo iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Debes hacer varias presiones fuertes en el pecho donde se encuentran los parches (si no son suficientemente fuertes el dispositivo, te pedirá que masajees con más fuerza). Después de 30 compresiones, insufla aire dos veces en su boca.
  • El aparato volverá a hacer un análisis cardíaco de la persona, y te dirá si es necesario volver a hacer otra descargar o solamente otra maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue el equipo de asistencia médica.
  • La descarga eléctrica del desfibrilador puede restablecer de forma inmediata el latido cardíaco funcional. Puedes salvarle la vida a una persona antes de que lleguen los servicios de urgencia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario