¿Se puede o no aprender con el deporte?

Socialmente se acepta sin discusiones que el deporte es un medio extraordinario para colaborar en la educación de los jóvenes. Si bien esto puede tener su parte de razón, nosotros como educadores tendremos que profundizar mucho más con objeto de actuar adecuadamente. En primer lugar necesitamos diferenciar claramente el deporte educativo del deporte de alta competición. Son dos realidades totalmente diferentes que tienen unas finalidades enfrentadas, lo que nos obliga a plantear una enseñanza también diferente. 
El deporte de alta competición, que es la imagen del deporte transmitida a través de los medios de comunicación, presenta constantemente situaciones que son rechazables desde el punto de vista educativo. Esto nos lleva a reflexionar sobre el tipo de práctica que desarrollamos en sesiones de Educación Física y entrenamientos deportivos. Tenemos que entender la iniciación deportiva no como la base del deporte de adultos, sino como un contenido con entidad propia que nos tiene que ayudar en la formación psicomotora de los alumnos de Primaria y Secundaria. El tratamiento de este contenido debe ser muy similar al resto de contenidos propios de Educación Física, con un currículo que buscará ayudar a la consecución de las finalidades específicas del área en las distintas etapas.
Esta forma de entender el deporte sí que tiene valor en el contexto educativo. Además, el deporte es el contenido preferido por los escolares para pasar su tiempo libre, por lo que las posibilidades son enormes en relación con otros contenidos de Educación Física. Entre otras cosas, a través de una correcta enseñanza del deporte podremos conseguir hábitos saludables de práctica deportiva, fomentar la socialización entre los practicantes, o un desarrollo armónico de las cualidades físicas.
Para poder llevar a cabo todos estos planteamientos, diseñamos el presente trabajo. En él comenzamos definiendo nuestra visión, concepto y características del deporte educativo, y posteriormente exponemos algunos factores que debemos tener en cuenta en su enseñanza, la utilización de los deportes reducidos como un medio extraordinario durante la iniciación al deporte, y algunas propuestas de intervención para conseguir educar en valores entre nuestro alumnado

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