Artículo de flexibilidad

Definición:
La flexibilidad es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin dañarse. La magnitud del estiramiento viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación. Es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. La flexibilidad no genera movimiento, si no que lo posibilita.

Dependiendo del tipo de actividad muscular realizada, se puede trabajar la flexibilidad con un sistema dinámico, es decir, con movimientos y elongación muscular, o de sistemas estáticos, que suponen el mantenimiento de posiciones concretas para favorecer el estiramiento muscular

TIPOS DE FLEXIBILIDAD

1- En función del dinamismo del movimiento:
– Estática o pasiva: es el grado de flexibilidad alcanzado con músculos inactivos y, en ocasiones, ejecutados con ayuda.
- Dinámica o activa: es la implicada en la gran mayoría de movimientos y elementos técnicos de cualquier deporte o actividad física.

2- En función del nivel óptimo necesario para la ejecución eficaz:
– Flexibilidad absoluta: es la capacidad máxima de enlongación de las estructuras músculo-ligamentosas.
– Flexibilidad de trabajo: se trata del grado de elongación alcanzado en el trascurso de la ejecución de un movimiento.
– Flexibilidad residual: es un nivel de elongación siempre superior al de trabajo que el deportista debe desarrollar. Es la flexibilidad de trabajo para prevenir lesiones deportivas.

3- En función de los sistemas articulares implicados:
– Flexibilidad general: hace referencia a la movilidad de los principales sistemas articulares: columna vertebral, articulación escapulo-humeral y coxofemoral.
– Flexibilidad especial: es aquella que se acentúa sobre una articulación concreta que además tiene una importancia fundamental en el desarrollo de una determinada técnica deportiva.

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD

- Método dinámico: 
Es la amplitud articular en la que la elongación muscular se mantiene durante un breve periodo de tiempo, alternándose fases de acortamiento y estiramiento, pueden ser activos y pasivos. Además, desarrollan la amplitud de movimiento dinámica que es la más específica de la actividad física y fortalecen la musculatura que rodea a la articulación (sólo en los activos). Como inconveniente, utilizar este método implicaría un mayor riesgo de lesión causado por el reflejo contrario al estiramiento del músculo.
- Método estático:
Se basa en el mantenimiento de la postura en una posición durante un cierto tiempo con una enlongación muscular superior a la normal, lograda de forma activa (por ti mismo), pasiva (con ayuda externa) o mixta. Dentro de este método distinguimos tres tipos:

.Stretching de Bob Anderson: es el método estático por excelencia. Consiste en adoptar la posición adecuada en 5 segundos sin dolor y mantenerla de 20” a 30”. Después, volver a la posición inicial. Mejora la coordinación, previene tirones musculares y aumenta la extensión muscular. Como inconveniente, es muy monótono y promueve el estatismo.

.Stretching de Solverbor: se produce una tensión isométrica del grupo muscular elegido durante 10 segundos, posteriormente se realiza una relajación total de entre 2 y 3 segundos y finalmente se alcanza la posición de máxima amplitud articular (sin dolor). Al final, resuperar la posición inicial de forma lenta.

.Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP): es una combinación de los dos métodos anteriores, consiste en un estiramiento pasivo forzado máximo, una contracción isométrica de 6 segundos y un movimiento pasivo y forzado, llevando el miembro lo más lejos posible

Beneficios e inconvenientes de la flexibilidad

 

-Mejora el rendimiento:

Una mayor flexibilidad en las articulaciones y los músculos puede mejorar tu desempeño general en el trabajo y los deportes. Tener unos músculos fuertes y flexibles puede ayudar a levantar objetos, agacharse y moverse. La flexibilidad te permite desempeñarte en tus labores diarias sin cansarte tanto como un persona que tiene menos fuerza y flexibilidad. Tu desempeño en el campo de juego o en la pista de baile mejorará si tienes una mayor flexibilidad en tus extremidades.

-Menos lesiones:

La flexibilidad mejora tu rango de movimiento y un rango de movimiento completo ayuda a mantener el equilibrio y disminuye el riesgo de caídas. La flexibilidad permite que los músculos y articulaciones se estiren y se curven, disminuyendo las lesiones musculares y esguinces. En general, la mayor flexibilidad disminuye el riego de lesiones.

-Alivia el estrés:

La flexibilidad aumenta a través de los ejercicios de estiramiento que a su vez relajan los músculos. Los músculos flexibles están menos tensos y se reduce el estrés.
-Por otro lado, una flexibilidad mal trabajada, puede tener como inconveniente principal una disminución de la estabilidad de la articulación, lo que conlleva tendencia a sufrir luxaciones, deformaciones óseas, falta de función tónica de la musculatura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario