Luxación de hombro

Hola, hoy os voy hablar un poco desde mi experiencia sobre la luxación del hombro, algo que es muy doloroso y por lo cual no deseo a nadie que le pase ya que a mi es la cuarta vez que me pasa.


¿Qué es la luxación del hombro? Pues bien, la luxación del hombro es el desencajamiento total de la articulación formada entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula u omóplato.Se produce por tanto la salida de la cabeza humeral de la articulación.
¿Por qué se produce? Se produce cuando el paciente sufre un movimiento de giro forzado del brazo y a la vez un esfuerzo muscular o una compresión, se puede superar la capacidad de resistencia de las uniones que estabilizan la articulación. El hombro se luxa.

  • Es típica de caídas sobre la mano, placaje de un contrario cuando el deportista tiene el brazo levantado, etc.
  • Es más frecuente en varones que en mujeres, y afecta sobre todo a jóvenes.
  • A medida que las luxaciones se producen, el traumatismo necesario para repetirlas se va haciendo menor.
  • Es típica del paciente que sufre convulsiones: epilepsia, electrocución, etc.



La luxación habitualmente es anterior, es decir, la cabeza del húmero se desplaza hacia adelante respecto a la glena, que queda vacía.
Cuando la luxación es posterior, la cabeza humeral se desplaza hacia atrás respecto de la glena, que queda vacía.

¿Cómo se puede curar? Como regla general, el tratamiento quirúrgico (reparación artroscópica de ligamentos del hombro) es la opción recomendada cuanto más joven y activo es el paciente.
La inmovilización del hombro dura alrededor de 3 semanas. Durante ese período no se puede retirar la inmovilización bajo ninguna circunstancia si se quiere tener un mayor margen de curación efectiva y disminuir el riesgo de re-luxación. Al finalizar ese período, el paciente debe hacer rehabilitación para recuperar la movilidad y luego, fortalecer el hombro. Un correcto seguimiento y una buena rehabilitación reducen el riesgo de sufrir otro caso de luxación. Sin embargo, más del 80% de los pacientes con menos de 20 años, sufren una segunda lesión. Mientras tanto, menos del 20% de los pacientes mayores de 40 podrían tener otro caso similar.
Aunque muchas veces la causa por la cual se lesiona el hombro es un traumatismo, existen ciertas recomendaciones que previenen este tipo de lesiones:  
• Fortalecer la masa muscular del hombro con diez o quince minutos diarios de ejercicios. En los gimnasios realizar los fortalecimientos en forma progresiva y evitar la carga de peso en posiciones de rotación externa extrema de los hombros.
• No hacer movimientos bruscos o forzados.
• Distribuir el peso entre ambos brazos al levantar objetos y, si es necesario, usar máquinas o elementos que permitan reducir el esfuerzo.
• Realizar actividad física acorde a la edad y la fuerza muscular de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario